sociedad de estudios e investigaciones filosóficas

 
 

Actividades 2019 San Sebastián-Donostia



CONFERENCIAS PÚBLICAS


                 Como la Vida Misma...








  1. Viñeta Información detallada  acerca de las Conferencias Públicas.


 

1.- Por qué nos caen mal ciertas personas...!


(Conferencia pública el 05 de Febrero de 2019)


Abordaremos este tema con la intención de comprender mejor la causa que nos lleva a alejarnos de ciertas personas en nuestra vida y la importancia de ello en nuestro mundo de relaciones.


Conocer y observar son diferentes. Muchos confunden la observación de sí, con el conocer. Se conoce que estamos sentados en una silla en una sala, más esto no significa que estemos observando la silla.


¿Siente usted antipatía por alguien? ¿Le cae mal cierta persona? ¿Por qué? Ud. dirá que conoce a esa persona... ¡Por favor!, obsérvela, conocer nunca es observar; no confunda el conocer con el observar...


En el caso de una persona a quien se tiene antipatía, así porque sí, porque nos viene en gana y muchas veces sin motivo alguno, uno advierte la multitud de pensamientos que se acumulan en la mente, el grupo de voces que hablan y gritan desordenadamente dentro de uno mismo, lo que están diciendo, las emociones desagradables que surgen en nuestro interior, el sabor desagradable que todo esto deja en nuestra psiquis, etc., etc., etc.


Obviamente en tal estado nos damos cuenta también de que interiormente estamos tratando muy mal a la persona a quien tenemos antipatía...


Presumimos de ser personas lógicas, coherentes etc. y  sin embargo no reaccionamos como tales en ciertas situaciones. ¿Por qué nos cae  mal una persona que no conocemos de nada? Como decía antes, esto no es lógico…


Es normal que nos sea antipática o desagradable, alguien que nos ha robado, engañado, ofendido etc. pues tenemos una razón, pero ¿qué sentido puede tener reaccionar a la primera impresión al ver a alguien y que ésta nos desagrade…?


Desarrollaremos en este tema los impulsos inconscientes que todos tenemos y que son la causa de estas reacciones y la importancia de comprenderlas, pues podríamos sin saberlo, perder una amistad o relación mas profunda, por no comprender estas reacciones inconscientes.


                                                           M. García

-Psicólogo y antropólogo-


                            


2.- Como cultivar la Alegría de Vivir


(Conferencia pública el 08 de Febrero de 2019)     


Todo en la vida está en constante movimiento y cambio. Nada se detiene. La única constante es el cambio en sí mismo…


A través de nuestra vida, experimentamos cambios en muchas formas, desde hitos de desarrollo clave, a medida que presenciamos cómo nuestros cuerpos crecen y envejecen, hasta cambios que cambian la vida, como tener hijos o perder seres queridos...


En el medio hay una miríada de otros momentos episódicos de la vida, donde experimentamos el efecto del cambio sobre un telón de fondo de una cultura en movimiento, una economía fluctuante y un paisaje ambiental en constante cambio… 


El cambio puede ser difícil de manejar, especialmente cuando se despliega sobre  nosotros  de la forma más inesperada y abrupta. De repente podemos perder el equilibrio, desconectarnos de nuestras bases internas  (valores y principios) y sentirnos  incapaces de responder adecuadamente a las circunstancias cambiantes  de la vida...


En resumen, entramos en una crisis...


De esto es lo que está hecha la típica crisis de la vida: la incapacidad de responder adecuadamente al cambio. Es cuando nuestro mundo interior (creencias, emociones y actitudes) no refleja el mundo exterior a medida que cambia…


La ansiedad y el estrés a menudo se derivan de esta incapacidad para lidiar emocionalmente con el cambio. Irónicamente, la respuesta incorrecta al cambio es a menudo el estancamiento. 


Saber cooperar con los movimientos de la vida es de suma importancia para disfrutar de la misma y la adaptabilidad al cambio, son habilidades de vida extremadamente importantes, a menudo asociadas con una toma de conciencia  y una actitud o perspectiva saludable hacia uno mismo y a la vida en general…


Si no aprendemos a combinar Estados Psicológicos Internos con las Situaciones Externas, entraremos en conflicto, surgen los problemas y con ellos perdemos el buen humor y la alegría de vivir.


Cuantas veces hemos escuchado (si no hemos sido nosotros mismos) la frase: “que paren el tren que me apeo”. Frase que por lo común, quiere decir: “No puedo más con esto”.


No debemos perder el optimismo en la vida, por mucho que las circunstancias sean complicadas. Ante cualquier situación, debemos intentar hacer lo mejor posible aquello que está a nuestro alcance. No siempre lo que no conseguimos, debe ser tomado como un fracaso…

Hemos escuchado la frase “al mal tiempo, buena  cara” ó “no hay mal que por bien no venga”. 

    

Confiar en la vida.


Hay personas que tiene una virtud inestimable: son Optimistas y con ello, se enfrentan a la vida con entusiasmo y alegría, pues la vida, no deja de ser una serie de situaciones que nos toca vivir. Ser optimistas sobre el cambio y las circunstancias desconocidas, nos ayuda a vivir con más alegría...


Los  Optimistas, no se cierran, sino que abren sus brazos y confían en el flujo de la vida. Son, en general, optimistas porque van comprendiendo que la vida les brinda apoyo y no conspira contra ellos... 


Si suceden cosas “malas”, cambian la perspectiva, toman la responsabilidad emocional y continúan...


Pero no pierden la confianza en la vida, porque saben que una vez que su actitud y perspectiva son buenas, correctas,  la vida responderá y los apoyará en todo momento… con alegría.


                                                           M. García

-Psicólogo y antropólogo-




3.- Los Numeros y nuestra Vida.


(Conferencia pública el 12 de Febrero de 2019)

                                    

Abordaremos este tema desde varios ángulos, por lo amplio que es este tema. En todo caso los números impregnan nuestras vidas. Ejemplos:

Números de DNI, el portal, matrícula del coche, lo que medimos de altura, anchura, etc.


Ahora está de moda lo que nos dice la Física Cuántica sobre el “Número de oro”, la serie de Fibonacci, el famoso cuadro de Leonardo da Vinci con las medidas Áureas etc.


Evidentemente, no desarrollaremos este tema de manera compleja, sino de la manera más simple y útil posible, para que comprendamos, por qué el tema de la numerología, ha interesado siempre a todas las culturas.


Es evidente que los números marcan nuestras vidas, las civilizaciones del pasado, su duración etc. en síntesis: No podríamos funcionar en ningún sentido si los números no interviniesen en la vida.


Desde el famoso Euclides, que definiese que el mundo en el que vivimos es Tridimensional (alto, ancho y largo), las matemáticas tomaron poco a poco cada vez más importancia. El grandioso Pitágoras decía “que el Universo está ordenado en base al Número, Medida y Peso”.


A nivel antropológico, si nos acercamos a estudiar los Libros Sagrados de las religiones, nos sorprenderemos de la cantidad de alusiones a los números. Ejemplos: La Biblia. El número de la Jerusalén Celeste, que es “medida de Ángel, que es medida de hombre” (12.000 codos). Les invito a que lean el ultimo libro de la Biblia, el Apocalipsis y verán las constantes referencias a los números y su relación con el ser humano.


Comentaremos a título de ejemplo en la exposición de esta conferencia, la visión de los Caldeos de cómo los números gobiernan y rigen la vida en este caso de todos los seres humanos. Hablaremos como no podía ser de otro modo, de la visión al respecto de los números del insigne C.G. Jung.





4.- La Sabiduría de Hermes Trismegisto


(Conferencia pública el 15 de Febrero de 2019)

               

Este tema intenta conocer mejor la portentosa civilización egipcia, por lo cual el tema irá orientado en intentar comprender su visión de la vida, el sentido de la misma y su lenguaje simbólico para transmitir sus conocimientos. Si queremos comprender a un ser humano, tenemos inevitablemente que comprender sus ideas, su forma de pensar.


El iniciador de su tradición de sabiduría, fue el enigmático Hermes Trismegisto, que sirvió, según la cosmovisión egipcia, de base para el desarrollo de esa maravillosa cultura. Más tarde pasó a Grecia y después más tarde, al Renacimiento italiano, donde Leonardo Da Vinci, Rafael de Sanzio etc., bebieron de el conocimiento de Hermes, ahora ya denominado como Hermetismo. ¿En qué consiste la sabiduría de Hermes Trismegisto?. Este será el punto esencial de la conferencia.


Lo mismo sucede con una civilización y en este caso, nos interesa de forma especial, pues se ignora  por lo general, que  muchos aspectos de los antiguos egipcios, todavía hoy día, forman parte de nuestra cultura occidental. En todo caso, nos interesa la transmisión de sus valores humanos y espirituales que hicieron de esta cultura un ejemplo de ética, belleza y espiritualidad práctica que todavía hoy día, nos siguen maravillando.



Así que a través de la presente, estáis todos invitados. La asistencia es libre.

                                                             Secretaría  S.E.I.F.


                                                 





 

LOS 4 PILARES

APARTADOS de interés