sociedad de estudios e investigaciones filosóficas

 
 
 
Arqueólogos descubren el calendario más antiguo del mundo








Hasta ahora se creía que la invención de los calendarios databa de la Edad del Bronce, en Mesopotamia, hace 5.000 años. Pero un descubrimiento realizado por arqueólogos británicos sugiere que en realidad el calendario más antiguo del mundo podría haberse diseñado hace 10.000 años en Escocia. Investigadores liderados por la Universidad de Birmingham han excavado un campo con 12 agujeros cuya función era imitar las fases del calendario lunar. De corroborarse, el hallazgo podría cambiar muchos hechos históricos que conocíamos hasta ahora.


El descubrimiento se ha realizado en Aberdeenshire, Escocia. La excavación se hizo por primera vez en 2004, pero desde entonces se había estado investigando su origen. Ahora, en unas conclusiones publicadas en Internet Archaeology, los investigadores aseguran que los 12 agujeros, algunos con 2 metros de diámetro, contenían un poste de madera en su interior y servían en realidad para seguir los meses lunares. Puedes ver un esquema debajo de cómo funcionaría el sistema.


Este calendario, asegura Vince Gaffney, responsable de la investigación, lo utilizaban cazadores y recolectores de la Edad de Piedra para seguir las estaciones e incluso saber cuándo comenzar un nuevo periodo de tiempo, un nuevo año, en mitad del solsticio de invierno.


"La pruebas apuntan a que las sociedades cazadores en Escocia tenían tanto la necesidad como la sofisticación de medir el tiempo a lo largo de los años, y esto ocurrió unos 5.000 años antes de los primeros calendarios conocidos en Oriente Próximo", dice Gaffney. El tiempo, o mejor dicho, su medición, es ahora más antigua que nunca. [Universidad de Birmingham vía BBC]


Imágenes: Universidad de Birmingham

Descubren la ciudad Maya perdida de Chactún en una selva de México



Un grupo de arqueólogos ha descubierto la ciudad Maya perdida de Chactún, que significa "Piedra Roja" o "Piedra Grande". Se trata de uno de los mayores hallazgos en años que ayudará a conocer mejor cómo vivían los Mayas y qué llevó a la desaparición de esta civilización hace 1.000 años. Según Reuters, los arqueólogos han encontrado 15 pirámides mayas en una extensión de 22 hectáreas, con calles, plazas y monumentos. Y todo enterrado bajo la vegetación en una remota selva al este de México.


El lugar fue inicialmente descubierto mediante fotos aéreas en alta resolución. Se encuentra perdido en mitad de una densa selva al este de México, en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en la península del Yucatán. El equipo de arqueólogos primero dedicó tres semanas a despejar la selva para crear un camino de acceso a las ruinas. Según Sprajc, la zona estaba completamente cubierta de vegetación.


El descubrimiento cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y está financiado por la National Geographic Society y dos empresas europeas. No se sabe a ciencia cierta qué pudo llevar a la desaparición de la ciudad de Chactún, ni tampoco de los Mayas. Gracias a este hallazgo, pronto conoceremos más. [Instituto Nacional de Antropología e Historia de México vía Reuters]


Fotos: Instituto Nacional de Antropología e Historia de México




















 

LOS 4 PILARES

APARTADOS de interés